Novedades

Subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento (Canarias)

El pasado lunes, 27 de marzo de 2017, se convocaron subvenciones públicas destinadas a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento para la realización de proyectos que se enmarquen en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

El plazo para solicitarlas acaba el próximo 17 de abril de 2017.

Detallamos a continuación las principales características contenidas en la Orden de 23 de febrero de 2017 de la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento). 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta subvención, las PYMES válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud, con residencia fiscal o un establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias, que cuenten con uno o más empleados a la fecha de solicitud y cumplan con lo establecido en la base reguladora 3 de esta convocatoria.

No podrán obtener la condición de beneficiario:

  1. Las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artº. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. Las entidades que se encuentren incursas en un procedimiento de recuperación de ayudas, por haber sido estas declaradas ilegales e incompatibles por la Comisión Europea.
  3. Las empresas en crisis definidas como tales en el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  4. Las entidades que soliciten financiación para una operación que ha concluido materialmente o se ha ejecutado íntegramente en la fecha de solicitud.

Las empresas que se acojan a esta subvención no podrán superar durante cualquier período de tres ejercicios fiscales los 200.000 euros, o los 100.000 euros si se trata de ayudas de mínimas concedidas a una empresa que realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera. En cualquier caso, los beneficiarios deberán cumplir lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimas.

Objeto

Convocar subvenciones públicas a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento para la realización de proyectos que utilicen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación y las capacidades existentes, en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, que son en concreto:

  1. Liderazgo inteligente del turismo:
    1. Mejora de la competitividad y productividad del producto turístico canario.
    2. Diversificación productiva basada en el turismo.
  2. Canarias, referente atlántico inteligente:
    1. Canarias, conocimiento, tecnología y centro de operaciones para la cooperación al desarrollo.
    2. Canarias, plataforma de negocios y centro financiero del Atlántico medio.
    3. Canarias, referente cultural y ambiental atlántico.
    4. Canarias, centro nodal del Atlántico medio.
  3. Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales:
    1. Especialización y fortalecimiento en los ámbitos prioritarios.
    2. Generación de conocimiento y potenciación de la excelencia.
    3. Transferencia de conocimiento y tecnología e incremento de la participación privada en I+D.
    4. Desarrollo del capital humano y atracción de talento de excelencia.
  4. Agenda Digital:
    1. Infraestructuras de acceso de nueva generación.
    2. Crecimiento digital.
  5. Crecimiento verde y sostenibilidad:
    1. Economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética.
    2. Eco-innovación, agricultura, pesca y protección del medio ambiente.
    3. Bioeconomía basada en la biodiversidad canaria.
    4. Canarias laboratorio natural.

Bases reguladoras

Orden de 4 de febrero de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3 (BOC nº 31, de 14 de febrero de 2017).

Cuantía

La cuantía mínima y máxima de subvención a conceder por proyecto subvencionado son 60.000 euros y 174.990 euros, respectivamente.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, expirando a las 14:00 horas del último día de dicho plazo.

Otros datos

La presentación de solicitudes, instancias, comunicaciones y demás documentación exigible, se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. La documentación que debe acompañar a la solicitud se encuentra detallada en el apartado 9 de la citada base reguladora.

El pago de la subvención se llevará a cabo, de forma general, bajo la modalidad de abono previa justificación.

Se admite la posibilidad de efectuar pagos anticipados, de conformidad con el artículo 37 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. No obstante, estará condicionada a la obtención de la correspondiente autorización de exceptuación de la Consejería de Hacienda. En este caso, los beneficiarios deberán constituir una garantía mediante depósito en la Tesorería General de la Comunidad Autónoma de Canarias por un importe igual a la cantidad del pago anticipado o a cuenta. (Base reguladora 16).