Novedades

Si tienes bienes en el extranjero no declarados a la Agencia Tributaria, te interesa esta información:

INTERPRETACIÓN NORMATIVA REALIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS.

No serán sancionables por la Ley 7/2012 las autoliquidaciones extemporáneas de bienes en el extranjero sin requerimiento previo.

Tras la consulta (v1434-17) realizada el 6 de Junio de 2017,    la DGT ha emitido un dictamen valorativo con respecto a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2012 para la intensificación de la prevención y lucha contra el fraude.

Dicha disposición establece que, aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que no declaren en tiempo y forma acorde a los artículos 39.2 de La Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y 126.1 de la Ley del impuesto sobre sociedades, serán sancionadas con una multa por el valor del 150% de la base imponible del tributo.

Los artículos mencionados en el párrafo anterior regulan los casos de autoliquidaciones extemporáneas por bienes y derechos dispuestos en el extranjero, por lo tanto, la duda a resolver previamente a la consulta era si todas las autoliquidaciones extemporáneas serían sancionadas o no.

Finalmente, la Dirección General Tributaria ha aclarado que las autoliquidaciones realizadas de manera extemporánea sin requerimiento previo, no serán sancionables en base a la disposición primera de la Ley 7/2012, aplicándose simplemente el recargo fijado en el artículo 27 de L.G.T.:

  • Autoliquidación o declaración efectuada dentro de los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del cinco, 10 ó 15 por ciento, respectivamente.
  • Autoliquidación o declaración efectuada transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por ciento.

Los recargos anteriormente mencionados, se calcularán sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas.

Por otra parte, el importe de los recargos a que se refiere el apartado anterior, se reducirá en el 25 por ciento siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de la Ley General Tributaria abierto con la notificación de la liquidación de dicho recargo y siempre que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea.