Novedades

Renta 2019. Principales novedades.

Te presentamos las principales novedades de la renta 2019.

1. Exención de becas al estudio y de formación de investigadores.Se eleva el importe exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios:

  • Exenta hasta un máximo de 6.000 euros anuales en concepto de becas para cursar estudios reglados (costes de matrículas y equivalentes y seguros).
  • Exenta hasta 18.000 euros anuales (21.000 euros anuales si se trata de estudios extranjeros) cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster o equivalente incluido.
  • Exenta hasta 21.000 euros anuales (24.600 euros anuales en extranjero) los estudios de doctorado.

2. Ampliación del concepto de gastos de estudio para la capacitación o reciclaje personal que no constituyen retribución en especie.

Se encontrarán incluidos en esta categoría los gastos dispuestos y financiados indirectamente por el empleador, siempre que se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador y siempre que el empleador autorice tal participación.

3. Modificación de fórmulas indirectas de prestación de servicio de comedor (vales de comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago).

Se establece el importe diario exento en 11 euros diarios y se suprime la referencia que existía de que la citada cuantía podía modificarse por el Ministerio de Hacienda atendiendo a la evolución económica y al contenido social de estas fórmulas.

4. Rendimientos del trabajo exentos por gastos por seguros de enfermedad (personas con discapacidad)

Elevación de 500 a 1500 euros el importe de las primas o cuotas satisfechas exentas para cada una de las personas con discapacidad.

5. Mínimo familiar por descendientes menores de tres años.

Se extiende la aplicación del mínimo por descendientes a quienes tengan atribuida por resolución judicial la guarda y custodia de estos menores.

6. Rectificación de autoliquidaciones.

Utilización del propio modelo de declaración para presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación cuando la Administración, habiendo limitado sus actuaciones a contrastar la documentación presentada por el interesado con los datos y antecedentes que obren en poder de aquella, acuerde la rectificación en los términos solicitados por el contribuyente.

7. Transmisión de derechos de suscripción preferente.

El importe total obtenido en la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores cotizados tienen la consideración de ganancia patrimonial en el periodo impositivo en el que se produzca su transmisión, igualando su tributación a la de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores no cotizados.

8. Deduccion por maternindad.

Se podrá incrementar en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos por la custodia de menores de 3 años en guarderías o centros educativos autorizados, entendiéndose por gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula, la asistencia, horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos en especie exentos y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

9. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Se aumenta del 20 al 30% el porcentaje de deducción por las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos.

Se aumenta también la base máxima de deducción, que pasa de 50.000 a 60.000 euros anuales, y que estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

Para más información, contacte con nuestro Departamento Fiscal.