La plataforma de criptomonedas Binance, que se sitúa entre las más importantes a nivel mundial, quedó registrada el 7 de julio bajo el nombre de Moon Tech Spain en el registro español de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.
Como requisito para lograr esta aprobación, Binance tuvo que comprometerse con el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CTF) dispuestas por el Banco de España.
Entre esas disposiciones, la que ha sido más criticada por los bitcoiners españoles es la obligación de compartir datos sobre los movimientos de dinero de sus clientes, en el marco de la Ley Antifraude. Una obligación que todos los exchanges regulados en España deben cumplir.
Binance, al igual que el resto de plataformas españolas con establecimiento permanente en territorio español, deberá informar sobre los saldos en monedas virtuales, así como sobre las operaciones efectuadas con las mismas. Para declarar esta información se prevén los modelos 172 y 173 respectivamente.
El fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, luego del registro de la entidad declaró que “el desarrollo en España es el resultado de su duro trabajo para hacer que su plataforma se centre en la protección de los usuarios.” Asimismo, señaló que “Una regulación eficaz es esencial para la adopción generalizada de las criptomonedas. Hemos invertido significativamente en el cumplimiento de la normativa y hemos introducido herramientas y políticas conformes con la AMLD 5 y 6 para garantizar que nuestra plataforma siga siendo la más segura y fiable del sector.”
En 2022, Binance también obtuvo licencias en países como Francia, Italia y Dubai.
Así las cosas, todo esto conlleva un flujo de información entre el exchange y la administración tributaria, por lo que, se prevé mayores requerimientos a contribuyentes en lo referido a este asunto.