El principal problema al que se enfrenta la empresa familiar es la inseguridad que se produce en el momento del reemplazo generacional, de ahí la importancia de confeccionar el protocolo familiar.
El Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, tiene por objeto la regulación de la publicidad de los protocolos familiares de las sociedades mercantiles no admitidas a cotización y especialmente el acceso al registro mercantil de los mismos.
¿Qué es el protocolo familiar?
Se entiende por protocolo familiar aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.
El protocolo es único para la sociedad y deberá ser suscrito por su socios. Publicada la existencia de un protocolo no podrá reflejarse en el Registro Mercantil la constancia de otro diferente si no se expresare en la solicitud que es una modificación o sustitución del publicado. Esta publicidad es de carácter voluntario para la sociedad.
¿Cómo se realiza la publicación del protocolo familiar?
El órgano de administración será el responsable de la publicación o no del mismo en atención al interés social.
La publicación del protocolo se realizará en la web de la sociedad (cuyo dominio o dirección de internet conste en el Registro mercantil, conforme a lo previsto en el artículo 9 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) o en el Registro Mercantil, mediante instancia con firma legitimada notarialmente.
Si el protocolo familiar se hubiere formalizado en documento público notarial se indicará en la inscripción el Notario autorizante, lugar, fecha y numero del protocolo notarial del mismo.
En ningún caso podrá ser exigida por el Registrador la presentación del mismo ni será objeto de calificación su contenido.
El equipo jurídico de Vega Asesores puede ayudarle a confeccionar el protocolo familiar de su empresa. No dude en ponerse en contacto con nosotros.