Si eres propietario de una vivienda y estás pensando en alquilarla, probablemente te haya surgido la duda sobre si podrías arrendar cada una de las habitaciones por separado y si esta práctica sería legal.
Sí, el alquiler de una vivienda por habitaciones es completamente legal y hoy te explicamos cómo hacerlo.
La principal diferencia entre un contrato de alquiler de vivienda y un contrato de alquiler por habitaciones reside en la ley que lo ampara, ya que mientras el contrato de vivienda se regula en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el contrato de alquiler por habitaciones se regula por el Código Civil.
Para que el alquiler por habitaciones sea legal, el arrendador deberá realizar un contrato por cada uno de los inquilinos que ocupen las habitaciones, contrato cuyas condiciones serán las pactadas por las partes, no existiendo sistema de prórrogas obligatorias ni límites en la duración del mismo.
El contrato de arrendamiento de habitaciones ha de ser elaborado, si cabe, con mayor diligencia y detalle que cualquier otro. En él, deberá incluirse descripción exacta de la habitación objeto del contrato, del mobiliario y de otros enseres incluidos, así como enunciar detalladamente las normas de uso de las zonas comunes y cualquier otro límite que quiera establecerse.
Si estás interesado en alquilar tu vivienda por habitaciones o quieres recibir más información sobre ello, el DEPARTAMENTO JURÍDICO de Vega Asesores estará encantado de asesorarte.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico, formulario de contacto o en el teléfono 928228836.