El visado que otorga permiso de residencia y libre circulación en zona Schengen para ciudadanos extracomunitarios se llama Golden Visa.
Con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, entró en vigor el visado de residencia para inversores como un mecanismo para potenciar las inversiones y atraer capital extranjero.
Para obtener una Golden Visa, es requisito indispensable realizar una inversión de alguno de los siguientes tipos:
- Inversión inmobiliaria de mínimo 500.000 euros
- Inversión en capital social de empresas españolas o depósitos bancarios por 1 millón de euros
- Inversión en deuda pública española de 2 millones de euros
- Inversión en la constitución de empresas de innovación científica y tecnológica que supongan gran interés económico para España y lleven asociadas la creación de puestos de trabajo.
¿Cuál es la validez del visado?
El visado inicialmente se adquiere por una duración de un año a cuya finalización se podrá solicitar el permiso de residencia por 2 años. Este visado será válido tanto para el solicitante como para su cónyuge, hijos menores y familiares dependientes.
¿Qué requisitos exige la posesión de la Golden Visa?
Tener la titularidad de una Golden Visa no implica que haya que residir forzosamente en España pero sí que se exige la entrada al menos una vez al año en territorio español. Además, se permite la libre circulación por territorio Schengen hasta de tres meses dentro de cada semestre.
¿La Golden Visa implica la residencia fiscal?
Según la consulta vinculante V1166-18, de 8 de mayo 2018, la residencia fiscal vendrá determinada por el cumplimiento de los requisitos del artículo 9.1 LIRPF independientemente de la posesión de una Golden Visa. Es por ello que se considerará residente fiscal en España únicamente a aquel que permanezca en el país más de 183 días o tenga el centro de intereses vitales o económicos en España.
Si está interesado en la obtención de una Golden Visa o necesita más información al respecto, consulte con nuestro Departamento Fiscal.