Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos, con el objetivo de que éstos coticen por sus ingresos reales.
Este nuevo sistema de cotización entró en vigor el 1 de enero de 2023, si bien su aplicación será gradual y será objeto de revisiones periódicas cada tres años.
Se trata de un modelo progresivo de cuotas que operará entre 2023 y 2025 y que beneficiará a los trabajadores autónomos con menos ingresos, ya que verán rebajada su cuota de cotización, mientras que ésta se verá incrementada en el caso de trabajadores autónomos con un nivel de ingresos superior.
La cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se llevará a cabo en función de los rendimientos anuales que hayan obtenido en el desempeño de sus actividades. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá anualmente una tabla general y una tabla reducida de bases de cotización, que se dividirán en tramos consecutivos de importes de rendimientos netos mensuales a los que se asignará una base de cotización mínima y máxima mensual.
El nuevo sistema de cotización cuenta con 15 tramos de cotización en los que cada autónomo habrá de insertarse a razón de su previsión de ingresos, pudiendo el autónomo elegir una base de cotización que esté comprendida entre la base de cotización que corresponda a su tramo de ingresos conforme a la tabla general y reducida de la Disposición Transitoria Primera de la norma y la base máxima de cotización establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el correspondiente ejercicio.
En relación con lo anterior, cabe destacar que los trabajadores autónomos podrán cambiar hasta seis veces al año la base de cotización eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio.
Los primeros tramos implicarán una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima, mientras que los tramos más altos van a suponer un incremento de la cuota. Así, en 2023 se establece una cuota mínima de 230 euros para los trabajadores por cuenta propia con un rendimiento neto por debajo de 670 euros y una máxima de 500 para los autónomos con un rendimiento neto por encima de 6.000 euros. En el año 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros. Y finalmente, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.
Si tiene dudas acerca de cualquier aspecto de este nuevo sistema de cotización para autónomos, en Vega Asesores estaremos encantados de ayudarle.