Medidas económicas del RDL 7/2020 para responder al impacto económico del COVID-19

El pasado 13 de marzo de 2020 entró en vigor el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Las principales medidas son:

Medidas de apoyo financiero transitorio 

  • Aplazamientos de hasta 6 meses sin intereses de demora durante los tres primeros, para ingresar deudas tributarias, inferiores a 30.000 euros, de las declaraciones y auto-liquidaciones de las empresas y autónomos con un volumen de operaciones en 2019 inferior a los seis millones de euros y cuyo plazo de presentación de ingreso finalice desde el 13 de marzo y hasta el día 30 de mayo de 2020, inclusive.
  • Solicitud de aplazamiento extraordinario para los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales por el pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Medidas de apoyo al sector del turismo 

  • Ampliación hasta 200 millones de euros de la línea de financiación Thomas Cook para empresas y autónomos con domicilio social en España incluidas en determinados sectores económicos.
  • Bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para aquellas empresas del sector del turismo, comercio y hostelería vinculados la actividad turística que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo.

Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario

Se autorizan diferentes medidas sobre financiación del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

Medidas de apoyo a las familias

Se aprueban ayudas económicas para familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y suplementos de crédito para programas de servicios sociales, entre otros.

Medidas para la gestión eficiente de las Administraciones Públicas

Autorización de tramitación de emergencia de contratos públicos y libramiento de fondos necesarios para gastos de adopción de medidas necesarias para atender las necesidades derivadas del COVID-19, entre otros.