Nueva prestación por accidente laboral

El 13 de Diciembre de 2019 se publicó en el BOE la Resolución de 28 de octubre de 2019 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que viene a regular por fin, lo dispuesto en el artículo 96.1 b) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en materia de Asistencia Social en Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales.
La citada resolución, como decimos, viene a dar forma real a dicho artículo en el que se establece que el 10% de excedente en materia de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se destine a financiar, por parte de las mutuas, las necesidades sobrevenidas que los trabajadores y sus derechohabientes deban hacer frente como consecuencia directa de una contingencia profesional; y lo hace redactando un catálogo de situaciones protegidas en las que se podrá solicitar prestación a la mutua correspondiente y establece los requisitos formales para ello y los beneficiarios a tal efecto.

Procedemos por tanto a realizar un breve resumen de la misma para su conocimiento:

BENEFICIARIOS

Trabajadores y derechohabientes en situación de necesidad sobrevenida, directamente relacionada con accidente de trabajo o enfermedad profesional. Por derechohabiente entendemos a todos los herederos legítimos por consanguineidad, afinidad o convivencia. La definición de trabajador es más compleja ya que, si bien, esta norma en concreto no hace distinciones entre trabajador por cuenta ajena y trabajador por cuenta propia, la tendencia normativa va hacia la integración, en materia de prestaciones, de todos los trabajadores, sean por cuenta ajena o sean autónomos, por lo que, podemos deducir en este caso que la Dirección General de la Seguridad Social pretende incluirlos en esta protección, pero, insistimos, esta resolución no aclara este punto.

SITUACIONES PROTEGIDAS

  1. Rehabilitación y recuperación: Ayuda para costear  el ingreso en un centro socio- sanitario o  residencial, ayuda para costear los gastos vinculados al ingreso de un trabajador en un centro hospitalario, Ayuda para prótesis y ayudas técnicas no regladas; y ayuda para tratamientos médicos o terapias no reglados.
  2.  Reorientación profesional y adaptación del puesto de trabajo: Cursos para la formación profesional e inserción socio laboral y adaptación del local donde el trabajador autónomo desarrolla su actividad.
  3. Ayuda para la adaptación de los medios esenciales para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria: Ayuda para la eliminación de barreras en la vivienda habitual, ayuda para la adquisición de vivienda habitual adaptada, ayuda para la adaptación de  vehículo, apoyo domiciliario para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria; y ayuda para  el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  4. Otras prestaciones: Complemento al auxilio por defunción, ayuda para la formación en el cuidado de personas en situación de Gran Invalidez, ayuda para el mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual; y otras prestaciones a favor del trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional y se encuentre en especial estado o situación de necesidad y de sus derechohabientes.
  • Órgano tramitador de prestaciones -> Mutua colaboradora correspondiente
  • Órgano que resuelve los expedientes -> Mutua colaboradora correspondiente

Para más información, contacte con nuestro Departamento Laboral.